Voz sana atrae al sexo opuesto

Con una voz sana podemos mejorar tanto las relaciones con otras personas como nuestro desempeño profesional. Esto en relación a la capacidad que tiene la voz para atraer a otras personas, según se ha demostrado en varios estudios al respecto. Por ello, es importante conservarla en buen estado tomando en cuenta algunos cuidados vitales.

Una voz sana es una voz atractiva para el sexo opuesto
Una voz sana y bien cuidada puede ser el mayor atractivo para el sexo opuesto


Aunque no lo crea, la voz es uno de los factores que atrae al sexo opuesto y depende de esta la imagen que ellos tengan de nosotros. Según un estudio realizado por la Facultad de Antropología de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos, los hombres pueden conseguir pareja gracias a su voz.

Y es que la mayor influencia –de la voz- se puede apreciar, destacablemente, en como las mujeres perciben las voces de los hombres. Es decir, gracias al tono y al timbre -de voz-, entre otros rasgos vocales -asociados a la testosterona masculina- las voces de algunos hombres pueden atraer en mayor medida al sexo opuesto.

Esto se debe a que, según el estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Saint Andrews del Reino Unido, las mujeres, cuando se encuentran atravesando el ciclo menstrual en su período fértil tienen la mayor capacidad para medir el nivel de testosterona de los hombres, sólo escuchando su voz. Pero este dato, es sólo uno de la amplia información que se transmite con la voz.

Por otro lado, investigaciones de la Universidad de Albany, en los que se sometieron a 149 personas a la escucha de voces -tanto femeninas como masculinas- para que las identificaran como atractivas, arrojan resultados que asocian las voces atractivas con algunos rasgos físicos. Por ejemplo, los hombres con hombros anchos y caderas estrechas (en relación a la hormona y el crecimiento) cuentan con voz más atractiva. En cuanto a las mujeres, las que tienen cintura más estrecha y caderas anchas tienen la voz más atractiva.

Según un estudio de la Universidad de Aberdeen Escocia y la Universidad McMaster de Canadá, se ha encontrado que muchas mujeres aprecian las voces graves de los hombres como las más atractivas. Además, durante el estudio, en que varias mujeres fueron sometidas a una prueba en la que mientras veían imágenes escuchaban nombres de objetos (de las imágenes) pronunciados por distintas voces (masculinas o femeninas) y de timbre variado (tanto agudo como grave), se comprobó que eran los nombres pronunciados por voces masculinas y graves las que más recordaban y mejor grabadas habían quedado en la memoria.

Aparentemente, según infieren de los resultados, las personas en general, sobre todo las mujeres, tienen una gran memoria que está programada para reconocer todo aquello que garantice el éxito reproductivo y por ende la supervivencia.

Después de haber echado un vistazo a estos datos, seguramente muchas personas están considerando mejorar el cuidado de su voz.

• Un cuidado que sobre todo deberían tener aquellas personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo, en sus diferentes niveles. El básico, utilizado por ejemplo por vendedores de comercios; la voz eficaz, como las que requieren los sacerdotes, abogados y médicos; la voz eficaz y de calidad, de locutores de radio y actores; y la voz de calidad, eficaz y que transmita, como la de los cantantes.

•Entonces, ponemos a su consideración algunas estrategias para el cuidado de la voz. Claro, lo mejor es siempre acudir a los profesionales para profundizar y personalizar cualquier tratamiento.

• Una forma de cuidar la voz, es no hablar en voz alta por mucho tiempo; especialmente cuando se tiene laringitis u otra enfermedad que afecte las cuerdas vocales. Es importante evitar comunicarse en un ambiente con mucho ruido ya que para imponerse a éste es necesario hablar fuerte, incluso gritar. Esto podría ocasionar tensión o lesiones en las cuerdas vocales.

• Utilizar la voz apropiadamente, sin forzarla. Hablar o cantar de acuerdo a las capacidades físicas y entrenamiento vocal con que cada uno cuente. Si forzamos la voz al límite entonces se pueden producir problemas de disfonía o enfermedades vocales. Es importante conocer estos límites recomendables: es posible hablar tranquilamente hasta cuatro horas y cantar hasta dos.

• Evitemos fumar, y evitaremos irritar las cuerdas vocales y la sequedad. Evitemos también la cafeína y las bebidas alcohólicas. Lo que sí debemos hacer con mucho rigor es hidratarnos permanentemente (por lo menos 2 litros de agua diarios) para mantener las cuerdas vocales bien lubricadas.

•Y si el trabajo lo requiere, hay que entrenar la voz con una técnica vocal adecuada.

•Es primordial evitar el stress; para ello se puede acudir a técnicas de relajación.

•También es vital dormir lo necesario y suficiente, 8 horas diarias. Dormir menos de 6 horas puede provocar cansancio vocal y predisposición a lesiones en las cuerdas vocales.

• Evitar toser esforzadamente o aclararse la garganta con fuerza puede causar alguna lesión. Para aclararse la garganta no hay mejor opción que respirar profundamente, mantener la respiración un momento y luego exhalar haciendo una H (sin pronunciarla).

• La alimentación balanceada, puede ser una de las claves. Un buen estado de salud proporciona mayor resistencia vocal. Recuerda proteger la garganta, de manera que nos mantengamos libres de virus y bacterias; esto con tratamientos médicos más apropiados.

Ya sabes, una voz cuidada puede resultar bastante atractiva para el sexo opuesto. Así que a mejorar la calidad de nuestra voz llevando una vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.