Nuevas pistas sobre la defensa del organismo frente al VIH

Científicos aseguran tener más conocimiento sobre cómo el cuerpo combate el VIH, un hallazgo que ofrece una posible nueva vía hacia una vacuna contra el virus que causa el SIDA, estudio que se publica en las páginas del Journal of Experimental Medicine.

Aunque de momento no hay forma de saber si la investigación ayudará a los científicos a desarrollar una vacuna, estos hallazgos ofrecen una idea de cómo preparar al cuerpo para enfrentarse a la amenaza del VIH, «una forma posible de considerar los tipos de respuesta que nos gustaría tener a mano antes de que el virus aparezca», dijo el autor del estudio, el Dr. M. Anthony Moody, subdirector médico del Instituto de Vacunas Humanas de la Universidad de Duke.

En esta investigación, los científicos hallaron cuatro tipos de anticuerpos (defensores del sistema inmunológico) que parecen crear una barrera que impide que el VIH encuentre su receptor en las células.

Estos anticuerpos actúan de forma diferente a sus contrapartes porque se centran en la creación de una barrera para proteger a las células en lugar de emprender una batalla directa contra las células del virus, señalo Moody.

«Uno de los problemas fundamentales que enfrenta la investigación del VIH es que cuando las personas se infectan, por lo general no generan una respuesta a los anticuerpos que sea muy efectiva en el control de la respuesta al inicio de la infección», apuntó Moody.

«La respuesta al virus es mucho más lenta y se retrasa, además se produce por etapas. Los tipos de anticuerpos generados sí parecen ejercer un efecto, pero el virus siempre va un paso por delante«, añade el especialista.

El siguiente paso es «comprender aún más qué ocurre», explicó Moody. “Se podría considerar la posibilidad de examinar los anticuerpos en animales y en las personas para ver si estimulan su sistema inmunológico”, remarcó.

“No está claro si tener más de estos anticuerpos podría ayudar a las personas a hacer un mejor trabajo contra el VIH. Sin lugar a dudas, hay un espacio de mejora en esa área”, señaló Moody.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.