Hombres y mujeres tendrán la misma expectativa de vida en el 2030

Durante las últimas décadas se notado una clara diferencia de expectativa de vida entre hombres y mujeres, tanto que en los años 70 del siglo XX la brecha alcanzaba los 6 años de diferencia entre ambos géneros. Sin embargo, investigaciones recientes están demostrando que esta desigualdad ha empezado a acortarse y que, mejor aún, llegará a nivel cero en el 2030.

Expectativa de hombres y mujeres se igualará en 2030
Hombres y mujeres tendrán la misma expectativa de vida en 2030 llegando a vivir ambos hasta los 87 años

Los hombres vivirán tanto como las mujeres para el 2030, ha asegurado el Profesor Mayhew del departamento de estadísticas de Cass Business School, quien ha estado analizando datos acerca de la expectativa de vida en Inglaterra y Gales a partir de una premisa, cuanto pueden llegar a vivir las personas que actualmente tienen 30 años.

Los resultados han demostrado varios hechos, entre ellos el que aquella expectativa de vida para los hombres que solía ir reduciéndose, alcanzando los 6 años de diferencia ante la expectativa de vida de las mujeres, ha cambiado de dirección y actualmente se encuentra acercándose a la expectativa de vida de las mujeres. Si esta tendencia continúa, es claro que, según asegura el Profesor Mayhew, los hombres podrían llegar a tener la misma expectativa de vida que las mujeres en el año 2030; en que ambos llegarían a vivir, en promedio, hasta los 87 años.

Pero, ¿a qué se debe esta recuperación en la expectativa de vida masculina? Esencialmente, los cambios se deben al nuevo estilo de vida, más saludable, que están adoptando los hombres. Uno de los factores primordiales es que han dejado de fumar tanto como lo hacían antes. Además recientemente se ha reducido el riesgo de muerte por causa de afecciones al corazón, que comúnmente suele presentarse más en hombres.

Lamentablemente, muchas mujeres, a pesar de haber iniciado el hábito de fumar bastante tarde después de los hombres, han estado sufriendo más de cáncer al pulmón que los hombres, actualmente. Al mismo tiempo, algunas mujeres están adoptando cada vez más hábitos masculinos poco saludables.

No obstante todo lo anterior, existe todavía la posibilidad de una pequeña diferencia entre la expectativa de vida entre hombres y mujeres; primero porque el estudio se ha basado en personas que ya han cumplido los 30 años, tomando en cuenta también que hay mayor peligro de muerte en los niños varones durante el primer año de vida, y segundo porque, según se ha demostrado, hay más hombres participando en deportes de alto riesgo de vida y más hombres envueltos en accidentes fatales.

A nivel mundial, siempre han existido las diferencias entre ambas expectativas de vida, en mayor o menor grado, dependiendo de las regiones. Sin embargo, en muchos países esta la expectativa ha empezado a igualarse.

Definitivamente, es el estilo de vida que llevamos lo que va a determinar cuánto tiempo lleguemos a vivir. Mientras más saludables nos mantengamos, nutriendo eficazmente nuestro cuerpo y manteniéndolo en forma física adecuada, podremos alargar nuestra expectativa de vida, en ambos géneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *