Descubren genes vinculados con el asma

Descubren genes vinculados con el asma

Investigadores de Londres, París, Múnich y Oxford, han identificado genes que predisponen a niños y adultos a desarrollar el asma.

Algunos de estos genes indican al sistema inmunitario cuándo ha resultado dañado el recubrimiento de las vías aéreas y otros podrían controlar la cicatrización de las vías respiratorias lesionadas, dicen los científicos.

La Dra. Erika von Mutius, coautora del estudio y profesora de pediatría del Hospital Infantil Universitario de Múnich (Alemania), subrayó que: “esos genes son distintos para los niños y para los adultos. Sin embargo, aún si logramos identificar varios de estos genes, no podemos predecir enfermedades únicamente en base a estos genes porque otros factores, como los ambientales, también son importantes. Los genes no lo explican todo».

Pare el estudio, GABRIEL, los investigadores examinaron los genes de 10,365 asmáticos y los compararon con los de 16,110 personas que no tenían asma.

Tras los análisis se halló algunos genes nuevos que predisponen al asma, los cuales se mostraron más débiles para desarrollar la enfermedad en los adultos y no así en los niños.

Entre los niños, el gen más importante relacionado con el asma se llama ORMDL3/GSDMB y no tiene que ver con los adultos que desarrollan la misma patología, según hallaron los estudiosos.

Estas variantes genéticas recién identificadas afectaron a más de la tercera parte de los niños con asma. Además, estos genes tuvieron efectos contundentes sobre el asma grave, según anotaron los autores del estudio.

Sin embargo, a pesar de estos hallazgos, las pruebas genéticas no tendrían valor para predecir al principio de la vida cuáles niños llegarían a desarrollar asma porque hay factores ambientales que también son importantes para el desarrollo del asma, advirtió von Mutius, otro de los autores del estudio, publicado en la edición del 23 de septiembre de la New England Journal of Medicine.

Ahora, los científicos también se encuentran trabajando en la identificación de las causas ambientales que pueden desencadenar el asma, lo que podría conducir algún día a mejores tratamientos para la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.